mayo 21, 2019

Electroestimulación

La electroestimulación muscular (EEM), es la forma de ejercitar el músculo utilizando impulsos eléctricos.

Los impulsos generados en el electroestimulador se aplican con electrodos colocados próximos al músculo que se pretende estimular. También, la electroestimulación es un viejo conocido para la recuperación de lesiones. Esta técnica, lleva mucho tiempo aplicándose en las sesiones de fisioterapia para fortalecer las fibras que rodean y forman el músculo.

ELECTROESTIMULACIÓN PARA EL CONTROL DEL DOLOR

Aliviar el dolor es una de las indicaciones de ciertos tipos de corrientes eléctricas, el conocido TENS, que es un tipo de corriente que aplicada en una zona concreta durante un tiempo determinado, consigue alivio del dolor. Se recomienda que esta técnica se aplique de 30 a 40 minutos. En el mercado, existen diferentes corrientes analgésicas pero los TENS son famosos por su calidad y el bajo coste de las máquinas.

ELECTROESTIMULACIÓN PARA LA POTENCIACIÓN MUSCULAR

Recuerdo que hablamos de tratamiento local, no hablamos de chalecos de entrenamiento o estimulación de tipo global.

  • En el caso de la electroestimulación local, se puede emplear por ejemplo, para trabajar la musculatura en caso de que la persona tenga que realizar reposo. Este proceso, se utiliza para fortalecer los músculos en procesos delicados como lesiones y post-operatorios.
  • También se utiliza para corregir el desequilibrio entre grupos musculares, potenciando de manera específica y adecuada los músculos que estén más débiles.
  • Además, se puede utilizar como ejercicio activo en una fase avanzada de la recuperación o en caso de que el sujeto lleve más tiempo de lo habitual sin hacer deporte.

Las técnicas de electroterapia suponen un amplio abanico dentro de las técnicas empleadas en fisioterapia, para ayudar tanto a prevenir lesiones como para la recuperación de las mismas. Por ello, siguen siendo una buena opción a tener en cuenta por sus beneficios. Debemos tener presente que para la buena utilización de esta técnica, se requieren ciertos conocimientos específicos para no lesionar al sujeto. Es por éso, que en SpartanGym contamos con 2 personas específicas y expertas en ese ámbito.